Euphorbia: Euphorbia trigona

Nombre cientifico: Euphorbia trigona
→ Nombre común: 
Árbol africano de leche, Corona
Origen: 
Sudáfrica (Río Graboon).
Estatus de conservación:
Clasificación científica:
Reino: Plantae
Subre: Caryophyllidae
Orden: Cryophyllales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Euphorbieae
Género: Euphorbia
Especie: E. trigona
→ Variedades:
Euphorbia trigona rubra
Descripción:
Llega a medir hasta 4 m. Con la edad llega a ser arbustiva, con ramificaciones erectas, de 4-6 cm de diámetro que tienen 3-4 costillas agudas y muy prominentes con aristas sinuosas y dentadas, de color verde oscuro jaspeado de blanco. Las ramificaciones están divididas en segmentos de 15-25 cm de longitud, separados entre sí por constricciones. Hojas de 3-5 cm de longitud, espatuladas y acuminadas con un corto mugrón. Espinas de 2-4 mm de longitud, de color marrón rojizo, espatuladas y acuminadas que persisten largo tiempo. Las hojas mueren en invierno y salen otras nuevas en primavera. El látex blanco que las Euphorbia segregan a través de sus heridas es muy irritante para las mucosas.
Flor y fruto: 
Temperatura / Clima:
Luz: sol o ligera sombra. Temperaturas: le conviene pasar el invierno sin bajar de 7-8ºC. Cuando la temperatura media diaria desciende a 10º C pierde las hojas.
 → Sustrato / Tierra:
Tierra arenosa y con drenaje.
→ Abono:
→ Plagas:
Mosca blanca
→ Transplante:
→ Riego:
 Normal en verano y poco en invierno. En invierno puede regarse esporádicamente aprovechando los días más templados y soleados. La sequedad total hace que pierda sus hojas.
→ Multiplicación:
 Propagar cortando retoños de su base (cuidado que el látex no entre en contacto con los ojos, la boca o la piel); dejar secar la herida del corte unos días y poner después en un compost ligeramente húmedo.
Una buena medida para cortar de forma rápida el flujo de látex en la herida hecha a la planta madre de donde se ha obtenido el esqueje, consiste en pulverizar dicho corte con agua fría durante unos pocos segundos. Un cuarto de hora más tarde se habrá lavado el látex que ha fluido por la herida y el esqueje podrá ser puesto a cicatrizar sobre ceniza o polvo de carbón. Cuando la herida está cicatrizada podrá plantarse el esqueje en una mezcla de arena y turba en partes iguales. La emisión de raíces a partir de un esqueje de Euphorbia necesita un ambiente cálido. El calor de fondo y las hormonas provocan un enraizamiento más rápido.

0 comentarios:

Publicar un comentario