Cactácea: Oreocereus celsianus

Nombre cientifico: Oreocereus celsianus
→ Nombre común: 
Oreocereus celsianus
Origen: 
 Bolivia, Noreste de Chile y Sureste de Perú
Estatus de conservación:
Clasificación científica:
Reino: Plantae
Subre: Caryophyllidae
Orden: Cryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Oreocereus
Especie: O. celsianus
→ Variedades:
Se han registrado unas 10 especies de Oreocereus, entre los cuales destaca Oreocereus celsianus, de tallos revestidos de muchos pelos blancos
 → Descripción: 
Cactus columnares, originarios de las grandes elevaciones de los Andes (hasta 4.200 m), en Sudamérica.
Tallo erguido, ramifica desde la base, y mide hasta 3 m de altura y entre 8 y 12 cm de diametro. Las aréolas son grandes, de color blanco, de forma ovalada y muy lanosas en las partes jóvenes de la planta, en las que presentan pelos largos, delgados y sedosos, volviéndose practicamente glabras en las partes mas viejas. Están recubiertas por abundante lanosidad que las protege de la luz del sol, y probablemente de las bruscas variaciones de la temperatura. Las costillas son redondeadas y se presentan en número de entre 10 y 17. Las espinas radiales, son cónicas y rígidas, se presentan en número de 9, son de color amarillo pardo y miden unos 2 cm de longitud. Las espinas centrales, son mas gruesas, miden hasta 8 cm de longitud, se presentan en número de entre 1 y 4 y son de color pardo. Longevidad: varios decenios
Flor y fruto: 
Las flores son de color rosa oscuro y surgen en las proximidades del apice.  La floración tarda a veces mucho en presentarse, aunque los Oreocereus son apreciados sobre todo por su sorprendente textura.
Temperatura / Clima:
 Coloque el Oreocereus a pleno sol todo el año. En interiores, puede situarlo bajo un tragaluz o cerca de un ventanal. Gire regularmente la maceta par aque todas las caras del cacto reciban la misma cantidad de luz.
Humedad ambiental: no olvide que las especies de gran vellosidad son muy propensas a la podredumbre si la atmósfera es húmeda. El frescor y la humedad dejan cicatrices que afean las plantas y perjudican la regularidad de su silueta. Temperaturas: toleran en invierno una temperatura mínima de 0ºC y en cualquier caso son más robustas que otras "columnas blancas" como Cephalocereus senilis o Cleistocactus strausii. Con el frío, los Oreocereus interrumpen su crecimiento. Deben colocarse entonces completamente en seco para evitar podredumbres. Conviene hacerla invernar al fresco (0-5ºC).
Sustrato / Tierra:
Compuesto estándar, añadiendo un 20% de arena gruesa.
→ Abono:
Desde primavera a verano, añadir una vez al mes un abono para cactáceas, diluido a la mitad.
→ Plagas:
Cochinilla y podredumbre
→ Transplante:
Cambio de maceta en primavera, todos los años en el caso de las plantas jóvenes, y luego, cada 3 ó 4 años los individuos de más edad y voluminosos.
→ Riego:
 Una vez cada 2 ó 3 semanas desde primavera a principios de otoño.
→ Multiplicación:
Por hijuelo o semilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario