Cactácea: Copiapoa cinerea

Nombre cientifico: Copiapoa cinerea
→ Nombre común: 
Copiapoa cinerea
Origen: 
Norte de Chile (Taltal y Paposo)
Estatus de conservación:
Clasificación científica:
Reino: Plantae
Subre: Caryophyllidae
Orden: Cryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Copiapoa
Especie: C. cinerea
→ Variedades:
El género Copiapoa tiene mas de 20 especies originarias del desierto de Atacama, en la parte Norte de Chile. El nombre proviene de la ciudad de Copiapó, capital de la provincia de Atacama.
 → Descripción: 
De forma globosa y crecimiento lento. La planta amacolla por la base cuando jóven, pero con el tiempo se vuelve columnar, pudiendo alcanzar en estado silvestre hasta 1 m de alto. El apice presenta tomento blanco en abundancia y tubérculos mas anchos en los ejemplares jóvenes.  Las costillas poco pronunciadas. Son anchas y redondeadas y su número es de 14 a 30. Areolas separadas entre sí 3 ó 4 mm.; provistas de lanosidad blanco grisáceo, la cual es más abundante en las areolas de la parte más alta, donde tiene un color ceniciento. Las espinas de ejemplares jóvenes se encuentran en número de 5 a 6 midiendo hasta 2 cm- de largo en cada areola, reduciéndose en plantas adultas a sólo una, erecta y de color negro. Las raíces de esta especie son frágiles, a diferencia de otras Copiapoa.
Flor y fruto: 
Las flores miden aproximadamente 3 cm, los pétalos internos son de color amarillo y los externos rojo anaranjado. Floración ocurre entre verano y principio de otoño.
Temperatura / Clima:
Pleno sol, aunque cuando la planta es joven prefiere sombra ligera, como casi todas las plantas. Temperaturas: mínimo de 5ºC, aunque puede soportar bien temperaturas algo menores si la tierra se encuentra seca.
Sustrato / Tierra:
Compuesto estándar, añadiendo un 20% de arena gruesa.
→ Abono:
Poseen necesidades nutritivas medianas.
→ Plagas:
→ Transplante:
Maceta amplia porque las raíces se extienden notablemente. Los mejores resultados, no obstante, se consiguen cuando están plantados en plena tierra.
→ Riego:
Menor que la mayoría de los cactus. Estas plantas se han adaptado para obtener su provisión de agua de la niebla que a menudo cubre la costa, ya que la lluvia es extremadamente rara en la región. Todas las copiapoa necesitan sequedad durante el invierno para florecer normalmente.
→ Multiplicación:
Por semilla y esqueje.

0 comentarios:

Publicar un comentario