Cactácea: Disocactus flagelliformis

Nombre cientifico: Disocactus flagelliformis
→ Nombre común: 
Aporocactus, Cactus de cola de rata, Cactus colgante, Flor del cuerno, Flor del látigo, Yerba de la alferecia.
Origen: 
México (Hidalgo)
Estatus de conservación:
No amenazado
Clasificación científica:
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Cryophyllales
Familia: Cactaceae
Tribu: Hylocereeae
Género: Disocactus
Especie: D. flagelliformis
Variedades:
De esta planta se han obtenido numerosas variedades e híbridos.
Descripción:
El cáctus cola de rata es una planta atractiva tanto por sus tallos cilíndricos colgantes, verde claro u oscuro, y cubiertos de espinas, como por sus llamativas flores rosa oscuro, que aparecen a lo largo de todo el tallo en primavera y principios de verano. Presenta delgados tallos de hasta 2 cm de diametro y con una longitud de hasta 2 m. Se hacen colgantes conforme crecen. Cuando son jóvenes presentan un color verde brillante y se vuelven grisaceos con el tiempo. Costillas en número de 10-14, son poco evidentes. Las areolas son pequeñas y de color blanco o grisáceo y separadas 6-8 mm entre sí y cubren densamente el cuerpo. Las espinas miden 0,5 cm de longitud y son de color dorado, aunque se oscurecen con la edad. Su longevidad es de más de 10 años en casa.
Flor y fruto:
 Las flores son de color rosa oscuro a rojo purpúreo, se abren en primavera sobre los brotes de uno anterior. En los individuos jóvenes, la floración se concentra en el ápice de la planta. Las flores aparecen a finales de la primavera y duran entre 3 y 6 días. Miden entre 7 y 8 cm de longitud y aparecen a lo largo de los tallos. Son de color rosa. Tienen uso medicinal; de las flores fermentadas se obtienen extractos alcohólicos, utilizados como medicina para ciertos padecimientos cardíacos, pero se requiere de mayores investigaciones para confirmar las propiedades que se le atribuyen, y aislar, en su caso, el principio activo. Pode la tercera porte de los brotes más largos para favorecer la floración. Si la planta no florece es que no recibe suficiente luz, o bien que no ha tenido descanso invernal. Al año siguiente asegúrese de que pase el invierno a temperaturas bajas y con menos riego.
Temperatura / Clima:
Luz abundante, aunque sin sol directo. A cubierto del sol en verano; en invierno, a la luz y al sol en invernaderos. Se mantiene en sombra, pero florece menos. Temperaturas ideales son los 18º C en primavera pero soporta temperaturas mucho más altas en verano y en invierno hasta 5ºC. Mantener protegido de las heladas si bien las tolera si no son excesivamente fuertes. En su hábitat natural soporta a diario temperaturas de 30ºC o más que descienden estrepitosamente por la noche. Humedad ambiental se puede pulverizar cuando la temperatura supere los 20ºC.
Sustrato / Tierra:
Bien drenado, tolera suelos pobres y arenosos. Compuesto estándar añadiendo un 30% de mantillo de hojas o turba medianamente fertilizada.
→ Abono:
Desde el final de la floración, sólo en primavera y verano, añadir una vez mes un abono rico en potasio (favorece la floración). Las necesidades nutritivas de los Aporocactus pueden calificarse de altas dentro de los cactus.
→ Plagas:
Es frecuentemente atacado en interiores o invernaderos por Araña roja (un ácaro).
→ Transplante:
Cada 2 años. El momento más adecuado para llevar a cabo su transplante es inmediatamente después de la floración.
→ Riego:
1 ó 2 veces a la semana en primavera y verano, y cada 15 ó 20 días en invierno en una habitación fresca (reposo invernal). Esto fomentará la floración en la primavera siguiente. Debe suspenderse por completo durante un par de meses después de la floración. Mucho cuidado con el exceso de riego, todos los cáctus sufren fácilmente podredumbre cuando no las regamos adecuadamente. Si aparecen síntomas de podredumbre, quite todos los tallos podridos y corte las partes blandas de los tallos menos afectados. Cepille los cortes con un polvo fungicida y pulverice la tierra con él. No obstante, su necesidad de agua es mayor que el promedio de los cactus.
→ Multiplicación:
Por esqueje de extremos de tallos en verano o mediante semilla, en primavera, a 20ºC, de los pequeños frutos formados tras lo floración. También se puede injertar utilizando como porta injertos plantas de cierta altura.

1 comentarios:

GELANDRO dijo...

MUY ENTENDIBLE E ILUSTRATIVO

21 de noviembre de 2020, 15:20

Publicar un comentario