Cactácea: Lophophora williamsii

Nombre cientifico: Lophophora williamsii
→ Nombre común: 
Peyote, Botón de Mezcal, Jícore
Origen: 
México
Estatus de conservación:
Debido a este lento crecimiento y a la sobre recolección a que está sujeto, se le considera en peligro de extinción y esta penado poseer, regalar y/o venderlo.
Clasificación científica:
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Cryophyllales
Familia: Cactaceae
Género: Lophophora
Especie: L. williamsii
Variedades:
-Lophophora williamsii var. decipiens, mas pequeña y con tubérculos de forma cónica cuando la planta es adulta.
- Lophophora williamsii var. texensis, con hasta 14 costillas.
- Lophophora williamsii var. caespitosa, que amacolla de manera abundante.
- Lophophora williamsii var. jourdaniana, variedad de flores color rosado violaceo, que anteriormente fue clasificada como Lophophora jourdaniana.
- Lophophora williamsii var. diffusa.
Descripción:
Presenta raíz axonomorfa y tallo globular blando, carnoso y de color verde azulado. Tiene el apice deprimido y mide unos 10 ó 12 cm de diametro. El peyote carece por completo de espinas y su veneno les sirve para impedir ser devorados por los animales. Las aréolas del peyote, que presentan espinas sólo en la primer etapa del crecimiento de la planta, se vuelven enseguida inermes, cubiertas de fieltro blanquecino, mas tupido en el apice. Posee el peyote una raíz axonomorfa muy larga. Longevidad del peyote: varios decenios en maceta.
Flor y fruto:
Durante el verano asomarán por el centro unas flores de color rosa pálido.
Temperatura / Clima:
Resiste bien el frío, a condición de que sea seco. En invierno, ubicar el peyote en un sitio soleado, fresco, a una temperatura mínima de 5ºC y completamente seco. Entonces se ablandará y contraerá. A partir de primavera trasladar al peyote a otro lugar soleado pero más cálido y aumenta el riego cuando llegue el calor.
El peyote necesita un abiente lo más seco posible, sobre todo durante el periodo de parada invernal.
Sustrato / Tierra:
Los peyotes desarrollan una raíz gruesa y profunda, así que deben cultivarse en macetas hondas pese a su poco tamaño. Las latas de conservas ofrecen buenos resultados. Su substrato debe ser ligeramente basico, bien drenado y poroso.
→ Abono:
Desde primavera a principios de otoño, añadir cada dos meses un abono líquido para cactáceas.
→ Plagas:
→ Transplante:
Cambio de maceta en primavera cada 2 ó 3 años.
→ Riego:
Cada 10 ó 15 días, en primavera y en verano, 1 ó 2 veces durante el otoño. Ni la menor gota de agua en invierno. Los peyotes son propensos a la podredumbre, de modo que sólo deben regarse ligeramente desde primavera a otoño.
→ Multiplicación:
Se lleva a cabo mediante semillas, entre 19 y 24ºC, en miniinvernadero, en arena en primavera. Pero los ejemplares que amacollan pueden multiplicarse mediante el enraizamiento de vastagos basales.

0 comentarios:

Publicar un comentario