¿Tu también quieres coleccionar?

Antes de empezar una colección es importante considerar algunos puntos que describire y que he ido aprendiendo con forme crece mi colección personal, no soy una experta pero si muy aficionada a las suculentas... No se como ha sido que he llegado al punto que solo voy por las calles observando quiénes tienen y en donde venden, si quizá sea estupido pero he leido y vivido que basta una pequeña plantita para hacerse adicto a ellas, son tan fuertes y delicadas a la vez que sencillamente me son irresistibles...




- Espacio

Aunque relativamente el espacio es poco para tener una variedad nutrida de ejemplares pero no es lo mismo vivir en un departamento con terraza a una casa con un pequeño o gran jardín, las limitante dependen del ejemplar, por ejemplo los columnares crecen mucho (a lo alto); esto ocasiona que o se deshagan del ejemplar o lo tengan que mutilar esto se reduce con el tiempo a mas ejemplares igual a mas crecimiento igual a seguir mutilando.

- Para inciar... ¿Que ejemplares adquirir?

Debes de considerar como ya lo dije a futuro... su crecimiento y su género. Básicamente es mejor comprar ejemplares ya crecidos o con varios años de vida, la expectativa que sobrevivan es más alta. Comprar ejemplares bebés conlleva muchos riesgos, muchos cuidados y en el peor de los casos la no sobrevivencia del mismo; Muchas plantas, dependiendo del sitio donde se adquieran y el proveedor, ya han sido maltratadas antes de que las compremos —casi siempre por ignorancia— y muchas veces no nos queda otro papel que ser testigos del mal trato. Por ejemplo, en los viveros (algunos no todos) tienen la costumbre de regar las suculentas como si fueran plantas convencionales.

Respecto al género de la planta, hay que tener en cuenta que lo hay más o menos resistente, fácil de cultivar y/o agradecido.

A continuación unos ejemplos.

Géneros recomendados para empezar:
CACTUSOpuntias (Nopal) Son agradecidos pero sensibles al exceso de riego.
Gymnocalyciums Agradecidos y resistentes pero sencibles al sol directo.

CRASAS 
Crasulaceae Durísimas, casi como geranios.
Haworthia Bonitas y fáciles de cultivar, aunque algo delicadas con respecto al Sol.

Géneros no aconsejables para iniciar:

CACTUS
Cereus El típico "cactus de computadora" no es que sea difícil de cultivar o poco resistente pero es de crecimiento lento y algo frustrante, y tolera muy mal el exceso de agua.

CRASAS
Lithops o piedras vivientes Exigen muchísima precisión en los riegos y tenerlos a buen recaudo en invierno. Sólo recomendados para expertos.

Esta es una selección de géneros basada en experiencia.

- Luz, climas, ubicación geográfica

La luz solar es muy importante en este tipo de plantas, de ello depende que puedan florear, crecer de forma normal, reproducirse y lo mas importante vivir, para ello también es necesario conocer el ejemplar que adquieres... esto es tomarte la molestia de buscarle la ID o ponerle su nombre, de este modo sabrás más en concreto sus cuidados, que tanta luz necesita que tanto riego, hay que recordar que aunque son plantas fuertes fuera de su habitad se vuelven frágiles... acerca de la ubicación me refiero a que si vives por ejemplo en la zona A y vas a la zona B,C,D... que tienen climas diferentes a tu zona JAMÁS te atrevás a adquirir un ejemplar... la planta si no le tienes el cuidado y si no le buscas lo que le guste terminara por morirse y aun más si se es novato en el tema y ese no es el punto de que se mueran.

-Al momento de comprar ESTO ES IMPORTANTE

Jamás compres plantas con flores arificiales o sobrepuestas. ¿Por qué?
No sólo es un insulto a la planta y a ti como comprador, sino que es muy perjudicial. Al quitar las flores, los agujeros que quedan deshinchan literalmente a la planta; toda planta suculenta es una bolsa de agua que no debe tener agujeros, por otro lado los alfileres son perjudiciales pueden acarrear enfermedades para la planta.

Antes de comprarlo... tocalo ¿Por qué?
Si bien es cierto que algunos como las opuntias traen pinchos que se adhieren a la piel la gran mayoria no, por ejemplo las crásulas... para que tocarlo? bien el exceso de agua es un signo enequivoco de posible pudrición, para ello es necesario corroborar que la planta tenga textura durita, por ejemplo hay ocasiones en que he tenido que mutilar algún Gymnocalycium le he quitado un hijuelo para ver si es de verdad o no ya que estos de verdad que parecen de plastico y su dureza hasta te hace dudar... si le metes mano no lo cambies por otro... lo has lastimado y lo ultimo que le falta es seguir recibiendo mal trato asi que hay que comprarlo sin cambiar "por que lo rasguñaste", si le ves manchas... negras o marrones y aguadas ni lo toques... morira a la brevedad, checa si tienen cubiertas las raizes aunque esto ultimo no es muy importante.. más adelante describire el por qué... en conclusión no basta con que tenga buena pinta, que te guste o que se vea atractivo... lo importantes es que este sano¡¡¡

-Y los precios?

De esto hablare de manera muy personal, vivo en México, considerar que los costos son mucho mas bajos que en el resto del mundo... pero tampoco son para exageración... algunos si son caros -- Los que están en peligro de extinción, extintos o prohibidos-- entre estos las opuntias son las mas baratas -- un aproximado seria a 1 dolár estadounidense ó 10 pesos méxicanos-- yo mismo he comprado palitas de nopal en el super las he plantado y asi tengo algunas más... cuantó me cuestán? 1 peso maximó por pieza sin importar el tamaño...

- Ya la compraste y ahora qué?

Normalmente las plantas suelen venir en una maceta bastante más pequeña de lo que le corresponde. Lo primero que hay que hacer es que al sacar la planta de la maceta es ver si las raíces son tan tupidas que la tierra queda reducida a nada, eso signifac que no quedara más remedio que trasplantar.

ES IMPORTANTE NO PONER DIRECTAMENTE AL SOL las plantas que acabamos de comprar. Normalmente han estado a la sombra o a media luz una buena temporada dentro de la tienda o el supermercado y no están preparadas para la luz solar directa. Aún hoy en día yo sigo metiendo la pata a veces. SI LA PLANTA EMPIEZA A CAMBIAR DE COLOR TRAS PONERLA AL SOL, RETÍRALA INMEDIATAMENTE a cualquier lugar iluminado donde no dé directamente el Sol. Si no, la matarás. Déjala al menos 2-3 semanas y después, poco a poco, que le dé el Sol otra vez.

Sustrato el material donde va a vivir la planta.

Los cactus y crasas soportan muy mal el exceso de humedad en las raíces, así que es necesario un sustrato que:
  1. Tenga un buen drenaje, o lo que es lo mismo, que no retenga el agua.
  2. Respire bien, o lo que es lo mismo, sea suficientemente poroso como para que el aire penetre y retire la posible humedad que haya en las raíces.
Existen tierras especiales para crasas, que tienen un tratamiento especial para rechazar el agua, de tal manera que no se moja.

Los que somos pobres nos arreglamos normalmente con una mezcla, según la planta, de los siguientes componentes:
  • Tierra convencional (60 céntimos los 5 litros o gratis si inviertes en una pala).
  • Arena de playa, limpia, silícea. De playa, no de obra, que apegotona.
  • Piedritas pequeñas silíceas o basálticas (mejor). Nunca calcáreas.
  • Cantos rodados silíceos, nunca calcáreos.
Yo me suelo hacer una mezcla mitad y mitad de tierra y arena y en el fondo de la maceta poner grava o piedra para que quede siempre muy aireado el fondo. Algunas plantas (sobretodo cactus) agradecen añadir a la mezcla anterior otro tanto de piedritas.

Los materiales calcáreos reaccionan con el agua y alteran el pH del medio. Algunas especies agradecen/necesitan esto, pero no es lo normal. Y NO utilices piedras para desecho del gato o arenilla ya que estas reaccionan con el agua y hacen una pasta. Hay gente que compra piedritas de colores y las ponen sobre el sustrato, muchas veces por motivos estéticos. No es mala política ya que tiene una consecuencia práctica: a la hora de regar el sustrato se remueve menos. Pero no cubras nunca todo el sustrato con ellas porque si no es difícil saber si está seco o no.

Es bueno que las raíces respiren. Para ello nada como una maceta de cerámica, porosa, sin esmalte, y agujero en el fondo. En algunas especies realmente exquisitas con la humedad, como los lithops, no queda otro remedio que usar cerámica.

Las macetas de plástico suelen ser más baratas, prácticas, resistentes y ocupan menos sitio. Existen, macetas especiales con respiraderos laterales y cámaras de aire en el fondo.
Personalmente me gustan las macetas de plástico de forma cuadrada, también las macetas de piedra pomez. Y si tienes jardín, dependiendo de la zona donde vivas, te puede interesar plantar directamente en el suelo. Pero lo mejor suele ser dejar que la planta se desarrolle en condiciones en una maceta y después, una vez crecidita, plantarla en el suelo.
Los expertos recomiendan trasplantar exclusivamente al comienzo de la primavera. Personalmente, creo que no hay problema en trasplantar durante la primavera o el verano. Y si la planta es recién comprada y viene en una maceta pequeña, pues también, sea cual sea la época. Las plantas demasiado pinchudas —cactus, muchas euphorbias— son fáciles de manipular improvisando una mordaza con un paño grueso.

REGLA DE ORO.
Las plantas suculentas se mueren, sobretodo, por EXCESO de riego antes que sin riego. Hay gente que cuando ve a su planta arrugada, la riega. Muchas veces este signo es síntoma de exceso de agua, con lo que se agrava el problema. Si tu planta está flácida, adiós a el riego.

Normalmente estas plantas se deben regar sobretodo cuando hace buen tiempo y tienen luz y calor. También es el mejor momento para añadir abono (especial para cactus y crasas) al agua. La mejor manera de comprobar si lo necesitan es utilizando ultramoderna tecnología digital: metes el dedito un par de centímetros en el sustrato. Y si sale seco, entonces es el momento de regar.

Muchas plantas no deben ser regadas en absoluto durante el invierno, a no ser que vivas en un clima muy seco. Regados espaciados tienen una ventaja: obligan a la planta a desarrollar unas raíces más tupidas y fuertes en busca de agua. Esto es especialmente indicado con plantas de base estrecha y/o muy altas. Si las riegas mucho, desarrollarán poca raíz y serán inestables.

De todos modos, descubrirás con el tiempo lo increíblemente resistentes que pueden llegar a ser estas plantas y cada vez te preocupará menos el tema del riego.
Ver datos y galeria