Cactácea: Myrtillocactus geometrizans

 
Nombre cientifico: Myrtillocactus geometrizans
→ Nombre común: 
Garambullo, Mirtilocactus, Padrenuestro, Quisco
Origen: 
México
Estatus de conservación:
Clasificación científica:
Reino: Plantae
Subre: Caryophyllidae
Orden: Cryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Myrtillocactus
Especie: M. geometrizans
→ Variedades:
 → Descripción: 
La especie alcanza hasta 4 m de altura y es casi arbórea en su habitat natural. El tronco esta perfectamente definido y ramificado con artículos curvados hacia arriba; sin embargo, las plantas en cultivo obtenidas mediante esqueje, no desarrollan tronco y ramifican desde la base dando lugar a tallos de color verde azulado y pruinosos, de entre 6 y 10 cm de diametro. Las costillas en número de 5 ó 6, agudas y con piel muy lisa y fina. Las areolas grandes, separadas entre sí 1,5-3 cm y con muy poca lanosidad.
Las espinas radiales son generalmente 5, aunque pueden ser incluso 9, dispuestas en estrella; miden 2 a 10 mm de longitud, pero las dos más superiores tienen una menor longitud. Sólo tiene 1 central, en forma de espada y que mide 1-2 mm en las plantas jóvenes y 2-2,5 cm e incluso hasta 7 cm en las plantas adultas. Tanto aquéllas como ésta son de color muy oscuro o negro. Crecimiento lento. Es una de las especies más usadas como porta injertos. Tiene la ventaja de su fácil manejo por tener pocas espinas; más debe tenerse en cuenta que si una planta es injertada sobre esta especie deberá cumplir también las normas de temperatura invernal requeridas por Myrtillocactus geometrizans.
Flor y fruto: 
Nacen en grupos de 5 a 9 a partir de cada una de las areolas de la parte más alta de las ramas; son pequeñas y perfumadas, y tan sólo miden 2,5-3,5 cm de diámetro, con un cáliz corto y solamente una fila de pétalos blancos y desplegados. Los frutos miden entre 1 y 2 cm, son globosos y azulados. Son comestibles y en México se consumen frescos o disecados y se los conoce con el nombre de garambullos.
Temperatura / Clima:
Necesitan posición soleada. Sombra ligera en el caso de ejemplares jóvenes, puesto que el sol directo los enrojece demasiado y pueden aparecer manchas en su epidermis, sobre todo en primavera-otoño. Temperatura: puede resistir algo de frío, pero su epidermis queda deteriorada con manchas y suberizaciones. Mínimo de seguridad 8ºC, aunque una temperatura de 10ºC, sería la más adecuada para esta especie durante el invierno. Los primeros síntomas de frío se aprecian al tomar su superficie un color rojizo-violeta.
Sustrato / Tierra:
Compuesto estándar, añadiendo un 20% de arena gruesa.
→ Abono:
En primavera y verano, añadir una vez al mes un abono líquido para cactáceas. Esta género cactáceo posee unas necesidades nutritivas que pueden calificarse de altas.
→ Plagas:
Cochinillas.
→ Transplante:
Cada 2 años, a una maceta tan ancha como alta para garantizar una buena estabilidad. Debido a su peso, es necesario fijar las macetas con un ladrillo o una piedra grande, de modo que las plantas altas conserven bien su equilibrio.
→ Riego:
  Quiere algo menos de agua que la mayoría de los cactus. La época anual de riego debe comenzar algo más tarde y terminar un poco antes que para la media de los cactus. Riego dos veces al mes, desde la primavera hasta el principio de otoño; luego, prácticamente nada.
→ Multiplicación:
Se multiplica mediante semillas o más fácilmente por esqueje, que deben ser cortados preferentemente en el momento más cálido del año (primavera o verano). El enraizamiento de esquejes no es siempre fácil en esta especie requiriendo calor, mejor si es de fondo, para este proceso. Aparentemente, sólo los ejemplares cultivados desde semillas producen tronco

0 comentarios:

Publicar un comentario